miércoles, 3 de septiembre de 2008

Soria pura cabeza de Extremadura


Valonsadero, La playa Pita, la ermita de San Saturio, el río Duero, Antonio Machado, El Sotoplaya, las paciencias El Palacio Provincial, el cierzo, El Collado, Los champis, el castillo, Los pajaritos, la Queru, la Alameda de Cervantes ( la Dehesa ), Camino Soria, Los chorizos fritos, Numancia, Abel Anton, Los torreznos, las sanjuaneras, el pico frentes, el Moncayo, San Juan de Rabanera, el Museo Numantino, los mantecados, Santo Domingo, el Palacio de los Ríos y Salcedo, Cervantes, San Nicolas, Los cines Rex,la pradera de San Andrés, las fiestas de San Juan, el Parador, San Juan de Rabanera, las patatas fritas Añavieja, San Saturio, el heraldo de Soria, el Palacio de los Condes de Gómara, Pastisoria, Leonor, calle Zapatería, el Parador, el tubo, calle Real, la zona de discobares, La banda Municipal de Música, Concatedral de San Pedro, Marichalar, la plaza de los Doce Linajes, Arcos de San Juan de Duero, Fermin Cacho, el olmo viejo, El Monte de las Ánimas, Becquer, La Casa del Guarda, La Toba, el mirón…

¿Has estado alguna vez allí? o ¿hace cuanto no has vuelto? Soria ni te la imaginas
Olá! Se você ainda não assinou, assine nosso RSS feed e receba nossas atualizações por email, ou siga nos no Twitter.
Nome: Email:

3 comentarios:

Anónimo dijo... at 3 de septiembre de 2008, 14:39

De Extremadura??? Antiguamente se llamaba Extremadura toda aquella tierra que estuviera más allá del río Duero ("Extra Duriam"). Soria sobrepasaba ese límite, por lo que se quedó con el apelativo de "Cabeza de Extremadura".
Tiene que ver también con la transhumancia de los pastores, que tomaban esa ruta en los meses de frío.

Anónimo dijo... at 5 de septiembre de 2008, 9:19

Durante la Edad Media se entendió como "extremadura" la zona de terreno limítrofe entre las posiciones militares cristianas y las musulmanas; era, por lo tanto, una zona abatida por los ejércitos contendientes, una zona a conquistar por los cristianos y a defender por los moros. Ello quiere decir que, durante el proceso reconquistador, se produjeron muchas "extremaduras", como la ribagorzano-sobrarbense, de manera que el nombre de algunas de ellas ha perdurado como topónimo, como la región española de Extremadura, o la leyenda del escudo de Soria: "Soria pura, cabeza de Extremadura". En Aragón, la "extremadura" por antonomasia corresponde con el espacio geográfico en el que se constituyeron las "Comunidades".

Anónimo dijo... at 5 de septiembre de 2008, 11:33

¡Soria fría, Soria pura, cabeza de Extremadura, con su castillo gerrero arruinado, sobre el Duero; con sus murallas roídas y sus casas denegridas! [...]
¡Oh, si! Conmigo vais, campos de Soria, tardes tranquilas, montes de violeta, alamedas del río, verde sueño del suelo gris y de la parda tierra, agria melancolía de la ciudad decrépita. Me habéis llegado al alma, ¿o acaso estabáis en el fondo de ella? ¡Gentes del alto numantino que a Dios guardáis como cristianas viejas, que el sol de España os llene de alegría, de luz y de riqueza!
Antonio Machado, Campos de Soria.