miércoles, 6 de agosto de 2008

Worldwide Olimpic Partners


Quedan dos días para que empiecen los 29º Juegos Olímpicos y yo pregunto, ¿alguien ha visto algún anuncio, ya sea en televisión o en prensa escrita en el que se diga que tal o cual empresa patrocina los Juegos Olímpicos de Pekín?

Bueno para empezar que parezco nuevo ahora, ya no se llama Pekín se llama Beijing.

Esas empresas se han gastado su dinero, y no les ha sido precisamente barata la inversión, y de repente este año no hacen publicidad. Es como si de repente todo el dinero gastado (en teoría), ha sido tirado a la basura.

Pero si uno ha visto la primera temporada de la serie Mad Men se da uno cuenta que desde hace decenas de años los creativos de publicidad saben lo que hacen y si lo hacen o no lo hacen es por algo, siempre hay un trasfondo. Todo está milimétricamente calculado y más en este tipo de grandes empresas.

Las malas lenguas dicen que en Europa esas empresas no se atreven a hacer publicidad de las Olimpiadas de China (de momento) para no verse afectada su imagen y que no se asocie su marca al régimen chino (revueltas en el Tíbet, falta de libertad, falta de democracia). No vaya a ser que los consumidores europeos hagan boicot a los productos que publicitan las Olimpiadas, un boicot que por cierto sus gobernantes no se han atrevido a realizar.

Mientras en China (el mayor mercado emergente del mundo con más de 1300 millones de potenciales consumidores) las empresas que patrocinan las Olimpiadas si que están haciendo publicidad y mucha de sus productos. No nos engañemos; las empresas tienen una obligación, que se denomina ganar dinero y les es indiferente la situación social en donde se compite para ganar ese dinero. Luego a esas mismas empresas se les llenará la boca con sus fundaciones de ayuda a la gente o al medioambiente o con su Responsabilidad Social Corporativa pero en realidad no son mas que simples mecanismos de conseguir subvenciones y lavar o mejorar su imagen Por lo cual, si todo esto es cierto, será otro paso en la globalización que consiste en esconderse en un sitio y exhibirse en otro.

Aunque para nosotros los españoles esto no es nuevo y es que ¿sabéis cuál es la empresa que patrocina al enemigo de Fernando Alonso en la Formula 1? Es decir ¿cuál es la empresa que patrocina a Lewis Hamilton? La empresa es española pero claro ¿cómo va a patrocinar una empresa española al hijo de la Gran Bretaña ese con el dinero de los sufridos españoles? Muy fácil lo patrocina el Abbey Bank por supuesto inglés, así los ingleses contentos, y los españoles ni se enteran. Pero ¿de quien es el Abbey Bank?

Acertaste: del Banco de Santander.
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