martes, 27 de abril de 2010

vivan las mermas tributarias!!

Aragón se define por su derecho” y se podría afirmar por extensión por sus grandes juristas, pero desgraciadamente Aragón no se distingue precisamente por sus grandes políticos, más bien al contrario.

Hoy es un día triste y es que lo que “ayer” ganaron los juristas, “hoy” lo pierden los políticos.

Ya se sabe, la tradición aragonesa dice “primero hubo Leyes que Reyes" pero los actuales “reyes” aragoneses, son en realidad políticos provincianos subordinados, como siempre a sus jefes de Madrid.

La historia es la siguiente, hace bastantes años, unos juristas aragoneses decidieron establecer en el raquítico Estatuto de Autonomía de 1981, una disposición segunda que parecía inofensiva. Imagino que nadie la leería y de los pocos que la leyeran muchos menos la entenderían o se percatarían.

“…Las modificaciones que determinen cualquier minoración de los ingresos de la Comunidad Autónoma determinarán la revisión del porcentaje de participación a que se refieren los artículos 47.3 y 49 del presente Estatuto, así como las medidas de compensación oportunas.”

Nunca sabremos o si lo sabemos nunca lo diremos, si esa disposición es realmente fruto del talento de los juristas aragoneses o de su agudeza a la hora de inspirarse en otros estatutos o leyes de la época (eso también es talento).

Lo que si que esta claro es que el Gobierno Central adeudaba por mermas tributarias a día de hoy mas de 600 millones de euros a Aragón. Si Aragón fuera Cataluña o País Vasco esto seria un escándalo pero como sucede en Aragón lo máximo es que la noticia aparezca en la portada de un diario regional.

Como el Gobierno Central no quería hacerse cargo del coste de la merma, Aragón decidió ir a los Tribunales de Justicia.

Hoy, el Gobierno de Aragón (PSOE-PAR) ha decidido ignorar su viejo Estatuto de Autonomía y desistir del juicio (que debía haberse celebrado ya en diciembre de 2009) y ha llegado a un “Acuerdo” con el Estado Central. El Acuerdo “vendido” por algunos en Aragón como magnifico, (no podría ser de otra manera), señala que el Estado transfiere a Aragón edificios por un valor de 300 millones de euros en el que se incluyen edificios de dudosa titularidad y de mas dudosa funcionalidad (se incluye incluso un pueblo abandonado)
.
Lo increíble es que los políticos aragoneses tengan la desfatachez de decir que perdonar 300 millones de euros es un buen Acuerdo, Ya me gustaría encontrármelos como vendedores el día que me vaya a comprar una casa o un coche y que me perdonen la mitad del coste. Ya se su respuesta, No te preocupes que llegamos a un acuerdo por la mitad y en vez de dinero me puedes dar cosas viejas que tengas en el trastero.

Lo peor es que se rumorea que al Señor Larraz (Consejero de Economía de Aragón, ese gran negociante), después de su gran labor, pueden incluso ascenderlo y nombrarle candidato (por supuesto sin primarias sino a dedo) por el PSOE para la Alcaldía de Huesca: El colmo será que termine ganando, Y es que los aragoneses tenemos lo que nos merecemos.

Mientras los aragoneses siguiendo ese magnifico precepto de la legislación aragonesa denominado ”Standum est chartae”, deberemos atenernos a lo pactado. Y nuestra única posibilidad es que con el peso de los votos podamos resarcirnos de esos infames dirigentes.
Olá! Se você ainda não assinou, assine nosso RSS feed e receba nossas atualizações por email, ou siga nos no Twitter.
Nome: Email:

0 comentarios: