viernes, 15 de mayo de 2009

Las VPO y los tipos de interes

Que afortunados son esos que les dan una casa de VPO, esos que se aprovechan de nuestros impuestos y se llenan los bolsillos de las subvenciones del Estado.

Actualmente hay 280.000 personas en España que están pagando un interés de más del 5%por su hipoteca. (Más de 3 puntos porcentuales que el euribor actual en abril cerró al 1,77%).

¿Por que? Porque las VPO construidas hasta 2008 se rigen por otro tipo interés que no es el euribor,(a partir de 2009 todas las VPO tendrán hipoteca de euribor + 0.65%) El índice que se aplica actualmente es el IRPH, que es revisado durante los tres primeros meses del año por el Gobierno central y rige para todo ese año.
Este año aun no se ha revisado. Y claro los máximos beneficiados por el momento son los bancos y las cajas de ahorro que se llevan todo ese dinero de interés de mas (3%)

Desde el gobierno se aduce que no se ha revisado aun para beneficiar a los dueños de VPO ya que al retrasar la fecha tendrán que pagar menos dinero ya que el cada mes que pase el índice de IRPH que se cree será menor, pero muchos otros piensan que es una concesión que hace el gobierno a sus “amigos” banqueros para tener dinero fresco durante estos meses tan malos, incrementando el interés que paga la gente que tiene hipoteca de VPO (280.000 viviendas * 100 € al mes es igual a 30.000.000 euros cobrados de mas al mes a los dueños de VPOs y que por tanto cuando modifiquen las condiciones (bajen los intereses) y beneficie a los propietarios de VPO ya solo quedara medio año para que vuelva a cambiar de nuevo el tipo de interés.

A la par de esta idea, nos acaba de anunciar el gobierno que desaparecen las bonificaciones fiscales a la compra de una vivienda a partir de 2009 para rentas superiores de 17000 euros. Con lo cual quien haya comprado o vaya a comprar un VPO que se termine de construir en 2011 y sea mileurista va a tener que pagar euribor + 0.65% (es decir peor hipoteca que cualquier hipoteca que se concede a una vivienda libre) y a saber donde estará el euribor en 2011 y encima el propietario se quedara sin deducción por la compra de vivienda (sin 1000 euros al año durante 25 años, total 25.000 €).

¿Entonces quien gana con las VPO? ¿Los ciudadanos?, ¿los bancos y cajas de ahorros? ¿Las constructoras? ¿El gobierno?

¿Es un chollo tener una nueva VPO?
Olá! Se você ainda não assinou, assine nosso RSS feed e receba nossas atualizações por email, ou siga nos no Twitter.
Nome: Email:

2 comentarios:

Unknown dijo... at 21 de mayo de 2009, 1:17

Esto de las vpo es una verguenza pagar un 4,01% de interes cuando está a poco más del 2% (incluido el diferencial) en las viviendas libres, me parece q no es precisamente ayudar al q menos ingresos tiene, sino hacerles pagar los errores que cometen otros con sus gestiones, tales como las cajas de ahorros que tienen gran culpa de todo ésto

Mi consejo es q si alguien está pensando comprar una vpo se lo piense no 2 veces, sino unas 10 veces antes de cometer el error q cometí yo.

Anónimo dijo... at 31 de mayo de 2009, 14:36

100% de acuerdo