miércoles, 30 de julio de 2008

una tarde tranquila de verano

Nada de bromas, una tarde tranquila de verano de hace tres años yo estaba tecleando el teclado de mi ordenador, cuando de repente sonó el teléfono móvil de una compañera de trabajo, ella contesto la llamada y de pronto, en su cara se empezaron a ver lagrimas que caían de sus ojos, colgó el teléfono con rabia y se puso a correr en dirección a la calle.

Este fin de semana han muerto 3 personas y en los últimos cuatro meses ya han muerto 11. No estoy hablando de ataques terroristas, ni de vacas locas, ni de fiebre aftosa. Sino de algo que produce muchas mas muertes, los accidentes de trafico. Lo más traumático es que esas 11 muertes se han producido en un mismo tramo de carretera.

Hay un tramo de carretera que se encuentra entre la primera y la segunda ciudad de España en número de habitantes. Dicho tramo, es el tramo sin desdoblar de la carretera Nacional II entre las ciudades de Alfajarin y Fraga.

Nos encontramos en el año 2008 y si se quiere viajar entre Madrid y Barcelona en automóvil se debe ir durante 96 kilómetros por una carretera de doble dirección, sin desdoblar, una de las carreteras más peligrosas de España. Aunque siempre queda la opción de pagar más de 6 euros para evitarse esa carretera y pagar el peaje de la Autopista AP-II. Esta claro los pobres siempre tienen que aguantarse.

Vaya casualidad, el tramo sin desdoblar de la N-II no se encuentra ni en la comunidad de Madrid, ni en la de Castilla- León (que también podría ser allí), ni en Cataluña sino en ese lugar del mundo llamado Aragón.

Se da la casualidad también que ahora se quiere liberalizar el peaje de la autopista y según comentan los entendidos costaría alrededor de 20 millones de euros al año. El gobierno español argumenta a través del Secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, el Aragonés Víctor Morlan que es una carretera que transcurre por Aragón, con que debe ser el Gobierno de Aragón el que sufrague esa cantidad: Y el Gobierno de Aragón argumenta que esta carretera es una carretera nacional con trafico que sólo “pasa” por Aragón y que va de Madrid a Barcelona. .

Mientras se ponen de acuerdo entre ambas instituciones, (gobernadas por el mismo partido político) y la concesionaria de la autopista (la verdadera beneficiada por esta vergonzosa situación), sigue habiendo todos los dias accidentes y muertos

.¿Y me pregunto yo? ¿Tiene alguien culpa de esas muertes? ¿Es el Estado el culpable? ¿O somos nosotros los culpables por no exigir a nuestros gobernantes que realicen las obras que en realidad necesitamos?

Respecto a mi compañera de trabajo, en ese tramo de carretera, una tarde de verano como hoy, ella perdió a su hermano y a su sobrino en un tramo de carretera que une Madrid con Barcelona.
Olá! Se você ainda não assinou, assine nosso RSS feed e receba nossas atualizações por email, ou siga nos no Twitter.
Nome: Email:

0 comentarios: