martes, 14 de octubre de 2008

Socialismo de Estado


Alguien se imagina que un gobierno de una republica bananero decidiera que en los próximos años no va a permitir que ninguna pizzería quebrara, ¿que decidiría la asociación nacional de pizzeros? Esta claro estarían muy contentos y de repente toda la población intentaría comprar participaciones de las pizzerías del país, incluso la población intentarían crear más pizzerías, sería un chollo. Y si ese mismo país nacionalizara algunos quioscos de prensa porque sus dueños lo han hecho rematadamente mal pero permitiendo que esos mismos dueños sigan en sus puestos de trabajo mientras el gobierno refinancia su deuda. ¿Qué pensaríamos? ¿Nos descojonaríamos de ese país? ¿Diríamos que están locos? Y a la población de ese país ¿le parecería bien?

El domingo los jefes de gobierno de los países de zona euro decidieron no permitir en los próximos años la quiebra de ningún banco relevante con una inyección de dinero de 1 billón de euros (justo el doble de lo que va a dar el gobierno norteamericano a sus bancos) y claro esta al día siguiente record histórico de ganancias en la bolsa española. Este mismo fin de semana el Gobierno Británico ha decidido nacionalizar algunos de sus principales bancos, eso si nadie habla de despedir a los directivos que han conseguido hundir a esos bancos, lo mejor es que por el momento todos van a seguir igual eso si con el dinero del contribuyente.

Esta claro, hay que ayudar a los pobrecitos banqueros que lo están pasando mal por el supuesto bien de todos. Y si yo ahora ¿me monto un banco y lo gestiono fatal? ¿Me rescataría el gobierno de la quiebra? Esta claro que a mi no me rescataría nadie ¿por qué? Por dos motivos, por no ser suficientemente grande y poderoso y por ser nuevo en el negocio, no vaya a ser que luego tuvieran que repartir el pastel en una porción más lo que significaría unas más pequeñas para ellos.

Y por el momento nadie en la cárcel
Olá! Se você ainda não assinou, assine nosso RSS feed e receba nossas atualizações por email, ou siga nos no Twitter.
Nome: Email:

0 comentarios: