jueves, 20 de noviembre de 2008

20-N desmemoria poetica

Hoy es el supuesto día en que murió el Dictador Francisco Franco

Murió hace ya 33 años, (la edad de Cristo que dirían algunos) y aun estamos dándole vueltas a su figura, a su vida, a los muertos en las cunetas y sobretodo a los símbolos y a los nombres de calles y plazas que aun hoy figuran (en el siglo XXI) como algo tan normal en algunas ciudades de España.

Para muchos puede parecer normal que todo esto siga así, (mas que nada porque algunos nombres llevan ya desde el 1939), pero ¿qué ha sucedido en el resto de dictaduras europeas de esa época? Como por ejemplo Alemania, en Alemania podría ser plaza o calle de Himmler / Hitler / Goebbels / Göring / Keitel / Rommel etc., la svástica, los símbolos de la SS / SA / Gestapo etc…Las películas de Leni Riefenstahl ¿En cambio que tienen? los campos de concentración como símbolo de lo horrible que fue esa dictadura, cientos de monumentos conmemorativos etc.

Lo peor es que lo que en España no existe (aunque ahora comienzan a aparecer tímidamente) son nombres de calles, edificios o instituciones con nombre de protagonistas de la II Republica como es el caso de expresidentes del Gobierno democráticamente elegidos como Negrin o Azaña… (Incluso el expresidente Azaña sigue enterrado en el exilio en Francia). Esa época de la historia parece que nunca existió, que nunca fue una democracia y lo peor es que su gran Constitución (sufragio universal tanto masculino como femenino, libertad religiosa, educación gratuita y laica o la descentralización en regiones…) tuvo la mala suerte de ser una de las más adelantadas de Europa para uno de los países mas atrasados de Europa, “Perlas para las Cerdas” como se diría en Alemania.

Eso sí que sería memoria histórica porque lo que hay ahora es desmemoria histórica.

Pero ¿cómo ha ocurrido todo esto en España? o ¿por qué ocurre todo esto en España?

La respuesta es que España siempre fue diferente ya que aquí hasta el dictador murió en su cama.
Olá! Se você ainda não assinou, assine nosso RSS feed e receba nossas atualizações por email, ou siga nos no Twitter.
Nome: Email:

0 comentarios: